Categorías
Blog

CONDUCTA ASERTIVA, PASIVA Y AGRESIVA

¿Cuál sería tu comportamiento si en un restaurante pides un plato de carne de cabrito y te traen de cordero?

  1. Me como la carne de cordero y no digo nada al camarero. Cuando me pregunta si me gustó le digo que sí.
  2. Cuando traen la carne y veo que no es cabrito, comunico al camarero que pedí es cabrito y no cordero. Si el camarero afirma que he pedido cordero vuelvo a insistir en que pedí cabrito, aunque comprendo que hayan podido equivocarse.
  3. Le dejo bien clarito desde el principio al camarero que ha cometido un error y si no me hace caso a la primera pido la carta de reclamaciones.

¿Qué es la asertividad? 

Pasivo, es aquel comportamiento en el que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. Antepone el bienestar de los demás al suyo, entendido éste como los deseos, ambiciones u opiniones (opción A).

Para el Agresivo dejar al interlocutor en ridículo es su forma de entender las relaciones. Menosprecio a los demás, orgullo y prepotencia, son características de su forma de actuar (opción C).

Ambas conductas son generadoras de estrés. La primera, porque realmente está a merced de lo que los demás desean, con lo que está siempre a la expectativa de lo que pueda pasar. La segunda conducta, genera estrés dado que siempre está a la expectativa para emprender una acción combativa, a discutir…

 La Asertividad es el comportamiento, la comunicación, que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Siempre está dispuesto al diálogo, a la negociación. No quiere decir que no se produzca nunca confrontación, pero que está en caso de producirse, es mínima y siempre abierta al diálogo y a la negociación y por lo tanto a la consecución de un compromiso. 

Una vez sabemos esto, ¿cómo actuarías si pides cabrito y te traen cordero? ¿A cuantas ocasiones de tu vida podrías aplicar la asertividad?

A por ello! El próximo jueves más…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *