Categorías
Blog

PSICOLOGÍA Y REDES SOCIALES

Recuerdo que allá por el año 2013, con la consulta recién inaugurada, llamaron a la puerta dos niñas de aproximadamente 10 años, cuaderno en mano, pidiendo por favor que las respondiese una pregunta para un trabajo del cole. 

Por supuesto accedí a ayudarlas y ¿cuál era esta pregunta?

Ventajas e inconvenientes de las redes sociales con respecto a los medios tradicionales.

Gran pregunta y que da para mucho pensar. ¿Cuáles son a vuestro parecer las principales ventajas y cuáles los inconvenientes del nuevo mundo de la comunicación? Creo que les respondí algo parecido a esto (pasmada me quedé con la velocidad a la que transcribían mis palabras).

Ventajas:

  • Mantener un contacto próximo y frecuente con familiares y amigos sin que la distancia sea un impedimento.
  • Facilitan estar informado al segundo de lo que ocurre en el mundo.
  • Ayuda a promover las relaciones comerciales y la publicidad a bajo coste

Inconvenientes:

  • Riesgo de deterioro de la esencia de las relaciones y la comunicación  humanas “cara a cara”. Es un error usarlas durante los momentos en los que tendría que estar interactuando con la gente que sí tiene presente.
  • Falsa autoestima: algunos adolescentes aprenden a relacionar su autoestima como personas en función del número de seguidores y los “me gusta” que reciben. El valor del interior pierde toda la fuerza frente al culto al cuerpo y otros factores materialistas relacionados con el aspecto.
  • Pueden crear adicción. O sin llegar a ese punto, gastar tanto tiempo en utilizarlas que se vea mermado el tiempo de estudio u otras actividades necesarias.

¿Qué hubiérais respondido vosotros? ¿Os parecen más potentes las ventajas o los inconvenientes?

Una cosa está clara y es que nada es bueno ni malo siempre y cuando utilicemos el sentido común: ten respeto, sé paciente, habla con amabilidad, participa y disfruta con educación y seguro las redes podrán servirte de ayuda en muchos momentos.

¡¡Nos leemos el jueves!! Feliz semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *