Categorías
Blog

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿El término Inteligencia Emocional os suena? Muchos hablan de ello, por eso desde CPC queremos hacer una breve aproximación al tema.

Podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás. 

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos… es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea…o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana…sería una persona con buena inteligencia emocional.

La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. 

*Un poquito de historia* 

El término fue creado por dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer en 1990 y en la actualidad está muy presente no sólo en clínica sino también en ambientes culturales, académicos o empresariales. Daniel Goleman, lo hizo famoso gracias a su libro de 1995 La Inteligencia Emocional

*Inteligencia emocional VS Inteligencia Académica*

Como habréis visto este nuevo concepto de inteligencia se diferencia mucho del que utilizamos habitualmente (inteligencia académica o racional), definido como la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.

¿Cuál consideráis más importante? ¿Cuál tenéis más desarrollada? Y sobre todo, ¿con quién preferís relacionaros? 

Yo deseo que algún día se dé tanta importancia a la inteligencia emocional como se da al cociente intelectual. Como decía Daniel Goleman: «Las personas con habilidades sociales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad».

Espero que estés pasando un buen verano, ¡¡sin olvidar leernos!! Hasta el próximo jueves 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *