Categorías
Blog

EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD MENTAL

¿Crees que existe alguna relación entre el ejercicio físico y la salud mental?

¿Piensas que se obtiene algún beneficio aparte de lo observable?

Numerosos estudios han demostrado que los beneficios son enormes y en esta entrada explicaremos cuáles son.

  • Mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad: la práctica de ejercicio físico produce a largo plazo un incremento de los niveles de noradrenalina y de serotonina. Los fármacos que inhiben la recaptación de este neurotransmisor reducen la sintomatología ansiosa y depresiva y son eficaces en prácticamente todos los trastornos de ansiedad. El ejercicio físico estimularía de forma natural la disponibilidad de este neurotransmisor.
  • Facilita el manejo de emociones negativas como la ira y la rabia: practicar ejercicio es una manera de canalizar, de dar salida, a estas emociones sin que nadie salga perjudicado.
  • Mejora la calidad del sueño
  • Permite evadirte de preocupaciones y problemas
  • Mejora la autoestima: los cambios en el cuerpo pueden hacer que nos sintamos mejor con nuestro físico.
  • Reduce el estrés: en un estudio realizado por Mussgay, Schmidt, Morad y Rüddel se apreció una disminución importante de la presión sanguínea y frecuencia cardíaca, en situación de estrés, mediante la práctica regular de ejercicio aeróbico. Asimismo, también está implicado en la reducción de niveles de cortisol, hormona que participa en la respuesta del organismo al estrés.
  • Disminuye el riesgo de aparición de enfermedades: el ejercicio físico estimula el sistema inmunológico, ya que facilita la eliminación de sustancias nocivas del organismo, y propicia la regeneración del mismo. También favorece el incremento del número de linfocitos (glóbulos blancos).
  • Promueve las relaciones interpersonales
  • Reduce el dolor en enfermedades crónicas (artritis, fibromialgia…): el ejercicio estimula la glándula pituitaria, implicada en la regulación del dolor y la sensación de bienestar, además de provocar efectos euforizantes y relajantes.

    Ahora que ya sabemos todo lo bueno que puede aportarnos, ¿cuánto debemos practicar?

   Como norma general, se puede concluir que cualquier tipo de actividad física, por pequeña y corta que sea, resulta beneficiosa para nuestra salud. 

   Sin olvidar que … las actividades físicas elegidas deben ser agradables y placenteras, deben GUSTARNOS y MOTIVARNOS, es el modo de conseguir que se practiquen de forma habitual.

   Para los que no tengan tiempo o aún se estén decidiendo por un deporte lo mejor es, una vez hemos tomado conciencia de su importancia, empezar a cambiar pequeños hábitos de nuestra vida diaria: subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir andando al trabajo si es posible, aparcar lejos el coche y dar pequeños paseos, bailar… Se estima que 20-30 minutos de actividad al día puede ser suficiente para notar mejoría.

Es importante que tomemos conciencia de esto, nos ahorraríamos MUCHAS pastillas.

Con este cerebro tan concienzado me despido hasta la próxima. ¡Suerte! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *