Categorías
Blog

MITOS ACERCA DE LOS PSICÓLOGOS

Pretendo con el post de hoy romper con 5 de las creencias erróneas más populares que envuelven a la profesión del psicólogo y resolver dudas acerca de qué hacemos y qué no.

Mito 1 : “No creo en los psicólogos”

La psicología se encuentra dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud y, como tal, utiliza el método científico para avanzar en la comprensión y el estudio del comportamiento humano y los procesos emocionales y psicológicos.

Mito 2. “A los psicólogos van los locos”

La mayoría de las personas que acuden a un psicólogo es por una dificultad, conflicto o problema en el ámbito individual, familiar o social que se le está escapando de las manos e impactando en su vida, sin llegar a ser una situación clínica. 

Mito 3. “Los psicólogos adivinan los pensamientos”

Los psicólogos están capacitados para observar y analizar una situación o problema, partiendo de los datos e información que brinda la persona utilizando métodos científicos e instrumentos psicométricos de evaluación. No adivinamos nada.

Mito 4. “Mi amigo puede ser mi mejor psicólogo”

Tener amigos indudablemente es algo muy positivo, pero en ningún caso una relación de amistad puede sustituir la labor del psicólogo. 

Un profesional resuelve los problemas desde una perspectiva diferente, utilizando técnicas y enseñando herramientas para que quien consulta encuentre las respuestas adecuadas y además, sin vinculo amistoso o afectivo, con lo que su ayuda será totalmente objetiva.

(Ver post “La empatía”)

Mito 5. “El tiempo lo cura todo”

Esta es mi favorita porque puede que sea una de las más extendidas y, como las demás, FALSA. 

A veces con el paso del tiempo aprendemos a ver las cosas de manera diferente pero el tiempo en sí mismo no tiene propiedades terapéuticas. Es más, la mayoría de las veces lo que hace es cronificar un problema que podría haberse solucionado de haber intervenido a tiempo sobre él.

Parece simple pero todavía muchas personas sucumben a los prejuicios a la hora de decidirse para acudir a consulta.  Ante la duda siempre PREGUNTA y decide después.

Feliz semana y nos leemos el jueves 😉 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *