Categorías
Blog

EL SÍNDROME POST-VACACIONAL

El mes de septiembre es por excelencia la temporada donde algunos sufrirán el denominado “Síndrome Post-vacacional”, pero ¿en qué consiste?

Los síntomas a nivel físico se pueden presentar en forma de cansancio, fatiga, falta de apetito, sueño, dificultad para la concentración e incluso se puede llegar a tener molestias estomacales o musculares. Además, a nivel psicológico se puede apreciar una conducta de falta de interés, irritación, nerviosismo, tristeza o falta de motivación.

En torno a un 45% de los trabajadores en España sufren este malestar físico y emocional en el momento en que se incorporan al trabajo después del periodo de vacaciones y hace que su rendimiento laboral y su vida familiar y personal se vean afectadas (discusiones y problemas con la pareja o los hijos).

¿CÓMO SUPERARLO?

  1. A medida que se acerca el fin de las vacaciones, una vuelta progresiva, aunque no sea completa, a la rutina habitual puede favorecer que ese cambio no resulte dramático ni catastrófico.
  2. Si es posible prioriza y empieza desde las tareas más sencillas a las más complejas.
  3. Respeta las horas de sueño. Aunque en tus vacaciones hayas podido trasnochar y dormir de más o de menos, es importante que regularices tus ritmos de sueño tras tu vuelta al trabajo.
  4. Corta con los pensamientos recurrentes. Dar vueltas en la cabeza, una y otra vez, al mismo tema sólo incrementará tu ansiedad y tu sensación de falta de control. 
  5. Fíjate en lo positivo. A lo largo del día también nos pasan cosas buenas. Además no todo el mundo tiene la suerte de tener vacaciones ni un trabajo al que volver…
  6. Organiza tu tiempo y diviértete. Del mismo modo que empleas un tiempo al día a trabajar, asegúrate de dedicar un tiempo también para ti mismo y las cosas que te gustan.

Con estos pequeños gestos seguro que harás más amena tu vuelta y, en cualquier caso, los síntomas no deben durar más de 15 días.

¡¡¡Suerte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *