Categorías
Blog

PSICOPATÍA

Después de ver los sucesos ocurridos últimamente en el nuestro y otros países (accidente GermanWings, crímenes de Cuenca, etc.) se está mencionando muy a menudo la misma palabra: psicópatas. Desde CPC como siempre, queremos aportar la información necesaria para poder ejercer juicios desde el conocimiento.

El trastorno antisocial de la personalidad o psicopatía no es un trastorno clínico (del tipo ansiedad, depresión, etc) sino un trastorno de personalidad, es decir, un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. 

Los trastornos de personalidad son muy variados, concretamente el que nos trata tiene una serie de características:

  • La característica principal de estas personas es que tienen anestesia afectiva, no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Pueden llegar a simular, “no a sentir”, amor, compasión, solidaridad, ternura, sentimientos de amistad, sólo hasta conseguir sus objetivos.
  • Son capaces de actuar de forma jovial y encantadora.
  • Buenos para manipular las emociones de otras personas.
  • Problemas de conducta en la infancia.
  • Consumo de drogas y delitos frecuentes.
  • Ausencia de empatía en las relaciones personales.
  • Poseen la capacidad de juicio conservada, saben la diferencia entre lo que está bien o mal y saben lo que hacen (por eso pueden ser juzgados, a diferencia de los enfermos mentales).

Como en todas las categorías diagnósticas es amplio el espectro que va de la gravedad extrema a los casos más leves.

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, ciertas formas de psicoterapia pueden servir. En algunos casos, los medicamentos son un complemento útil.

El pronóstico varía. Algunos trastornos de la personalidad mejoran enormemente durante la madurez sin ningún tratamiento, mientras que otros sólo mejoran lentamente incluso con tratamiento.

**OJO** No confundamos términos similares para el oído pero muy diferentes en significado : PSICÓTICO, PSICOPATÓLOGO, etc.

Espero haber resuelto vuestras dudas, en especial las de E-D.G.M a quien dedico este post 😉

¡Hasta el próximo jueves! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *